Entrevistas

Entrevista: Ambivalent

Kevin McHugh, principalmente conocido como Ambivalent en las cabinas de todo el globo, es uno de esos artistas que ha revolucionado la escena techno en los últimos años, en un principio bajo el paragüas Minus y ahora caminando en solitario, Kevin se ha gestado una carrera más que respetable, llena de proyectos y realidades, nos ha abierto la puerta de su estudio en Berlín para responder a nuestras curiosidades.

Hola Kevin, sabemos cómo es la vida de DJ, seguramente te encuentresfuera de casa, ¿dónde estásahora?

Estoy de vuelta a mi estudio en Berlín, ahora con un par de semanas solamente para hacer música. He estado viajando mucho durente el mes de diciembre, y tengo un poco de jet-lag, pero estoy emocionado por 2.016 y todo lo que va a traer.

Tu nombre de artista es una declaración de intenciones. ¿Qué estabas tratando de transmitir cuando eliges Ambivalent?

Es una palabra que describe con mucha precisión mi actitud acerca de muchas cosas en la vida. La ambivalencia es el sentimiento de la comprensión de los aspectos positivos y negativos sobre una mismacosa. Me parece que es muy común para mí ,mantengo fuertes opiniones en direcciones opuestas al mismo tiempo. También creo que es importante aceptar la posibilidad de que la gente va a tener varias reacciones a mi música. Elegí el nombre Ambivalent no sólo para describir mi propia personalidad, sino también para decir a los oyentes:que puee gustarte o puede no gustarte”, me siento cómodo con ambas opciones.

Creciste en Washington DC, pero todo lo relacionado con la música electrónica comenzó en Nueva York alrededor de 2002. ¿Cómo fué la vida de Kevinantes de eso?

Esto no es del todo exacto. La primera vez que empecé a ir a escuchar música electrónica fue en Washington allá por el año 1991. Hubo algunos grandes clubes de allí, como Pistas y Quinta Columna. Mi amigo Alex comenzó a trabajar como DJ en las zonas de música Industrial / EBM. A mí me gustaba pasear por las otras zonas y pistas de los clubs y escuchar acid house, techno, etc, fue una época en la que todo estaba muy mezclado. En 1995 yo estaba viviendo en Londres y comencé a pinchar, en 1996 es cuando empecé a organizar fiestas de música electrónica, coincidiendo con mi mudanza a Brooklyn. En 2003 realicé mi primera visita a Berlín, para ver un showcase de Perlon en el viejo Ostgut, antes de convertirse en Berghain. Tres años más tarde, en 2006, mi primer disco como Ambivalent fue lanzado por el sello de Camea, Clink. He estado trabajando en el mundo de la música electrónica desde hace 20 años, y la liberación de mi música abarca los últimos 10.

¿Cómo empezó tu relación con Minus y Richie Hawtin?

Cuando empecé a organizar fiestas en 1996, empecé a tratar de hacer una reserva para traerle a tocar en Nueva York. Yo nunca conseguí hacer eso, pero empezamos una amistad que condujo a poder publicar mi música en su sello.

Cuando alguien trabaja tanto tiempo bajo la misma marca, el público tiende a encasillarlo. No ha sido el caso, has seguido tu propio camino de artista, con diferentes proyectos como Valence, tusello. ¿Qué es Valence? ¿Qué estás tratando de llevar a los oídos de la gente?

Realmente he trabajado para mantener una variedad en mi música.Es una pena que tanta gente digieren música basada en la “marca” y si se asocia con esto o con lo otro, en lugar de disfrutar de la música en sí.También he tenido cuidado de no repetirme, aunque hay mucha presión para hacer eso.Para mí, la música es un proceso de descubrimiento.No es un producto que haya que mercantilizar repetidamente.Valence es una de las dos etiquetas que dirijo;la otra se llama Delft.Delft es la casa de mi alias LA-4A, y que tiene un poco de un sabor ácido.Valence es un hogar para el material de Ambivalent, así como cualquier techno que me haga sentir.Valence lanzará un gran EP de GoldFFinch el próximo mes.Delft ha lanzado música de Matrixxman, JPLS, Vin Sol, Alden Tyrell y otros, y tenemos una gran EP para el futuro firmado por Vernon Felicity que es un alias de Conforce.Es muy satisfactorio poder publicar la música de otros artistas que admiro, y no sólo mis propias pistas, convierte todos estos proyectos en una comunidad.Publicamos en vinilo ambos sellos, es algo muy difícil, pero también emocionalmente gratificante.

Sabemos que tienes una relación muy directa con Ovum, ¿cuál es la idea que deseas transmitir con tumúsica cuando publicas en el sello de Josh Wink?

Josh es un viejo amigo, incluso antes de que yo comezara a ser Ambivalent,le he admirado durante mucho tiempo, siempre he sido un gran fan de sus producciones y DJ sets. En el pasado hablabamos constantemente de trabajar juntos pero la cosa se demoró, ahora es el momento y se presentaron un par de grandes oportunidades en los últimos años. Estoy muy emocionado de ser parte de la tripulación de Ovum y realmente estoy deseando seguir trabajando con ellos.

¿En que lugar del mundo encontraríamos tu estudio?

Mi estudio está en mi casa, en Berlín. Es mi santuario. A veces me siento allí con todas las máquinas apagadas a escuchar la nada.

¿Cómo planificas tu trabajo de estudio con tanto viaje y gigs?

Se necesita mucha disciplina y planificación seria para asegurarse de que uno va a cumplircon el tiempo suficiente para trabajar en sumúsica. Siento que las exigencias en lo útlimos tiempos son mayores en los artistas para publicar en las redes sociales, hacer podcasts, hacer videos, lanzar sellos, hacer remixes. Realmente, todo esto puede restar un montón de tiempo a lo que realmente es importante, crear música, que es como una terapia para mí,realmente lo necesito para mi salud mental. Trato de recordar que todas las actuaciones están destinadas a apoyar a mis producciones, pero una gran cantidad de artistas comete el error de interpretarel camino opuesto. Trato de asegurarme demomentos para la creación tanto como sea posible.

Has visitado España muchas veces, ¿algo que te guste especialmente?

¡Claro! Yo amo España. La cultura es bastante especial ya que España es una combinación de muchas partes diferentes. Galicia tiene un sabor, lo vasco tiene un sabor, Cataluña tiene un sabor, Andalucía tiene un sabor, y Aragón, Valencia, Madrid, igual cada lugar en el que he estado me han mostrado algo especial en la comida, el terreno, y sobre todo sus gentes y sus ideas sobre el mundo de la música.

¿Artistas españoles en tus playlist?

Wow, demasiados Eduardo de la Calle, Tadeo, Psyk, muchos más…

Volvemos a Ambivalent, en una frase corta, ¿cómo etiquetar tumúsica?

Yo prefiero no etiquetarla. Creo que las etiquetas que ponemos a la música son perjudiciales. El techno siempre será una parte importante de mi música, pero también tiene pinceladas, electro, ácid, disco, funk, y muchas otras. Un ejemplo podrái ser el de la comida, a la hora de degustar un plato no pensamos en el estilo si ni en la calidad del mismo y en lo que vaya a provocar sobre el gusto de las personas. Mi música se hizo para ser disfrutada y escuchada junto a otras personas, no mediante el análisis de un nombre sentado solo frente a un ordenador. Categorías y productos funcionan muy bien en los supermercados. La música y la comida son mejores cuando están frescas, consumida sin pretensiones, serán recordadas con cariño.

ambivalent_600

¿De qué lado estás en la guerra (estúpida) analógico digital?

No hay conflicto en mi mente. Como he dicho antes, soy ambivalente, veo los aspectos positivos y negativos de todas las cosas. Soy dueño de una gran cantidad de instrumentos analógicos y un montón de vinilos, pero no dejo que me posean. He utilizado una gran cantidad de tecnología digital. Cuando las herramientas se convierten en la ideología de alguien, no están haciendo la música, están haciendo una identidad.

¿Cómo es el futuro de la música electrónica imaginado por Kevin?

No importa lo que yo diga, el futuro es siempre una sorpresa, sobre todo en la música. No quiero predecir el futuro, porque nunca llegará como en las películas. El día que despiertas con un pequeño ordenador en tus manos con el que se puede llamar a cualquier persona que conoces y con el que encontrar toda la información en el mundo en internet, ese día te das cuenta de que el futuro ya llegó. Cada descubrimiento que he visto en la música no era lo que yo predije, era cosas que encontré y abracé. Cuando suficientes personas abrazan las mismas cosas, cambia la cultura y todos lo hacemos juntos. Dejaré predecir el futuro a los políticos y banqueros, seguro que será malo de todos modos.

¿Existen diferencias entre la escena americana y europea?

Yo no puedo decir mucho ahora. Hace diez años había grandes diferencias, por eso pasaba más tiempo en Europa y, finalmente, me trasladé aquí. Ahora cuando vuelvo a los Estados Unidos veo que cada vez las cosas están cambiando más. La mayor diferencia entre las dos regiones es la geografía, hay muchas más ciudades en un área más pequeña de Europa, lo que son más oportunidades para los clubes y las comunidades musicales. En América del Norte puedes conducir durante más de 8 horas seguidas antes de llegar a la siguiente ciudad. En cuanto a las diferencias en la música, creo que el Internet ha elimnado ese hándicap. Todo el mundo escucha la misma música y se puede encontrar algo que les gusta, creo que eso es una gran cosa.

Cuéntanos acerca de tus planes defuturo

2016 podría ser el más activo en mis años como músico. Tengo un EP como Ambivalent por venir este mes en Cocoon Recordings, tengo grandes proyectos que saldrán en mis sellos así como en otros. Este año habrá remixes, podcasts, entrevistas, gigs, y una gran cantidad de viajes. Por supuesto que es un viejo refrán “If you want to see God laugh, make a plan”. Vamos a ver qué pasa, no puedo predecir el futuro, pero tengo mucha esperanza y emoción.

Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a esta entrevista, te deseamos lo mejor para el futuro. Dejamos una línea para que envíes saludos a tus amigos en España.

Mi mensaje para los amigos en España es la siguiente: Los políticos te decepcionarán, las superestrellas y los héroes te fallarán, el dinero va y viene. No pongáis el valor en esas cosas – hacedlo sólo en el amor a tus amigos, en besar a alguien con un buen corazón, bailar buena música, hacer algo divertido y permanecer libre.

Por Juanan Yoikol

No Older Articles

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR