Trece años, se dice pronto y se pasan más rápido, trece años son los que cumple el proyecto CODE y hemos deicidido llamar a la puerta de uno de sus artífices, Nuke, para que nos responda unas preguntas y sobre todo ilumine el camino hasta los fastos que tendrán lugar este próximo sábado en Fabrik.

Atrás han quedado aquellas primeras citas del Corredor del Henares, muchos emigrabamos hasta Coslada para disfrutar de los sorprendentes –y por aquellos días arriesgados– carteles. Todo ha cambiado mucho, el emplazamiento, el día de celebración… Trece años dan mucho de sí, los artistas han mutado, la propia música ha evolucionado y los chicos de CODE han sabido adaptarse la mar de bien a la new wave del techno; podríamos escupir un párrafo detrás de otro hablando de todo lo que se ha vivido allí, pero preferimos que CODE hable en primera persona, gracias a las palabras de Rodrigo, sí, un tal Nuke que junto a Cesar Almena llevan la friolera de 116 ediciones a las espaldas.

Trece años son muchos, ¿cuál es el secreto de ya no mantenerse en la picota, sino de seguir creciendo?

Comparado con los años con los que nos gustaría seguir, trece años no son nada. El secreto… sinceramente no lo se, pero creo que tiene algo que ver con no parar de trabajar cada día con la misma ilusión de los inicios. Ser ambiciosos pero nunca perder la humildad y sobre todo ser conscientes de que sin el cariño del público nosotros no somos nadie.

¿Cuál es el proceso que seguís para programar una fiesta CODE?

El cimiento de cada fiesta es el/los cabeza de cartel. Y a partir de ahí intentamos construir alrededor suyo un cartel que musicalmente tenga sentido, con varias zonas que se complementen en sus estilos e intentando de ir incluyendo poco a poco nuevos nombres para refrescar la escena.

¿Cómo ven los artistas las fiestas CODE, qué tipo de relación se crea con ellos?

Con la mayoría de los artistas la relación es muy estrecha. Nos gusta tener contacto directo con todos y cada uno de ellos, a veces es mas fácil tener ese contacto con los artistas más “pequeños” pero los grandes cabezas de cartel cada vez se involucran más y les gusta tener informacion puntual de cómo son los eventos que les preparamos.

El futuro de CODE, ¿cómo es?

El futuro de Code está estrechamente ligado al futuro de Fabrik. Vamos a intentar expandirnos en la medida de lo posible, pero siempre el centro de nuestro universo van a ser los eventos mensuales en nuestra casa de Fabrik. Aparte de eso estan los tours, el sello discográfico de Code, que ha vuelto con ganas de liarla, y nuestro nuevo club semanal Ekho, que es el hermano pequeño de Code.

Haciendo una pequeña retrospectiva, ¿cómo ha evolucionado el público de CODE?

Ha cambiado en la forma, pero en el fondo sigue siendo igual. Es una fiesta muy grande por lo que hay un público muy variado, y eso nos gusta. Tenemos a los fanáticos del techno, están los entendidos que se saben cada referencia que suena, los talibanes del underground que “a regañadientes” vienen a Fabrik “porque vienen los colegas” pero que luego se lo pasan teta en la pista, están los neófitos que se pegan su primera fiesta techno con nosotros y ya quedan enamorados para toda la vida, estan los que no paran de sacar fotos y videos y estan los que la aplicación que no dejan parar es el shazam… y así podría tirarme mucho tiempo. El tiempo pasa, pero hay cosas que no cambian.

Siempre habéis apostado por el techno como alma máter de CODE, como promotor ¿cómo ves actualmente este estilo?

Creo que el techno está en un estado de forma muy bueno. Hay un momento muy próspero con grandes artistas y muchos Djs con la capacidad de llenar por sí mismos eventos o clubes. La tiranía de los 3 o 4 supertop mundiales ahora se ha abierto a un abanico de 20-30 artistas que funcionan muy bien en cualquier parte del mundo, amén de una barbaridad de grandes artistas con muy buena aceptación. Musicalmente hay muchos sellos y nuevos talentos que rebosan calidad. Es verdad que hay mucha morralla, pero sabiendo donde buscar encuentras calidad a raudales. No es tan dificil como muchos dicen

¿Y como artista?

Pues he cambiado muchísimo, como es normal. Sobre todo he bajado mucho los BPM, y he podido sacar mi vena “oscura” a relucir. En realidad siempre me ha gustado mas el techno oscuro, pero ahora me siento mucho más asentado y tengo la tranquilidad de poder pincharlo sabiendo que la gente lo va a digerir mucho mejor.

Algo que quieras añadir:

Pues nada, que quiero agradecer a toda la gente que ha hecho posible que este sábado vayamos a celebrar los 13 años de Code. Es algo increíble, casi no me lo puedo creer. Y aunque César y yo somos la cara visible de este proyecto, tenemos un equipo espectacular detrás de nosotros sin el que todo esto no sería posible. Tenemos unos jefes que han creído en nosotros y nos han dado todos los medios para hacer esto posible, y tenemos un público que ha respondido masivamente a nuestra propuesta. Ahora podemos decir que CODE es una marca asentada, un referente y todo eso se lo debemos a la fidelidad de nuestro público durante todos estos años.

Sin todos ellos yo no sería Nuke. Solo sería Rodrigo, un ingeniero informático con una gran colección de música y muchos pajaros en la cabeza.