Ahora sí que sí, 2016 va bajando, lenta pero precisamente, el telón que pondrá fin a 366 días en los que la música –de nuevo– ha sido la principal protagonista; y como nosotros somos unos personajes enormemente atrevidos hemos decidido recopilar, en los dos últimos programas, lo que consideramos mejor de la cosecha anual. He aquí la primera de las partes.

Puede que hacer una criba entre todo lo que ha sido publicado a lo largo de un año sea un experimento fallido, no deja de ser mera opinión, cuanto menos discutible, pero necesaria, ya que entre tantas y tantas listas siempre se puede sacar algo positivo. Por eso –y sin ánimos de crear tendencia o sentar cátedra– humildemente hemos seleccionado lo que es mejor siempre a título personal. La primera de esas elecciones viene con la firma de dos alemanes, Gonno & Nick Hoppner, que cargados de house electrónico deslumbraron al mundo a principios del mes de junio con su nuevo EP, ‘Fantastic Planet’, para el omnipresente label Ostgut Ton.

Uno que estará en muchas listas será el australiano –y futurible premio Grammy– Flume, que con su nuevo álbum ‘Skin‘ –publicado en el mes de enero por Future Classic– ha consolidado su posición como uno de los personajes más importantes dentro de la escena electrónica internacional; de ese álbum rescatamos su colaboración junto a Vince Staples & Kučka, que lleva por nombre ‘Smoke & Retribution’. Otro de los nombres propios de 2016 es Andy Stott, el de Machester también publicó larga duración, la crítica fue algo dura con ‘Too Many Voices’, uno de esos trabajos que quizá no entre a la primera escucha, pero que a medida que uno va abriendo el tarro de las esencias y degustando sin complejos, nos atrapa, una propuesta llena de matices y guiños a la historia de la música más atrevida.

Jeff Mills tiene cabida, 2016 también quedará como el año en el que el de Michigan publicaba su nuevo álbum de estudio, llamado ‘Planets’, el disco se basa en una grabación en directo que tuvo lugar el año pasado en Casa da Musica en la que el Jeff compartió velada con la orquesta sinfónica de Oporto; de él escuchamos ‘Transformation In The Virgo Constellation’. Dejamos atrás la experimentalidad del detroitiano para encontrarnos con los sonidos pisteros de Palms Trax, ‘Cloud City’ puede que sea uno de esos tracks que están condenados –dulce condena– a pasar a ser una de esas piezas de culto, reconocibles y pinchadas eternamente de forma insaciable, un guiño a los 80, que con la visión de Jay Donaldson suena futuro, futuro publicado por Dekmantel.

Hablar de Ilian Tape es hablar de techno, de atrevimiento y de un grupo de artistas que comandados por los hermanos Zenker no tienen miedo de cabalgar por las tupidas selvas de los sonidos más primitivos, armonizándolos para crear el ruido de baile del presente; buena muestra de ello es ‘Consumer’s Tool’ pieza firmada por Stenny. Otra de las grandes factorías de ritmos de éxito es Cocoon, los de Frankfurt han vuelto a cerrar un ejercicio repleto de calidad y hits, como lo es el remix del canadiense Fairmont al ‘Angora’ de Ricardo Tobar, melodía y mucha épica conforman un corte notable y sentimental.

12150689Uno de los proyectos que más ha sorprendido en 2016 ha sido el de The Gods Planet, que es como se llama el binomio creativo compuesto por Claudio PRC y Ness. Segundo largo del dúo que relata de una forma muy cruda los entresijos del techno más mental y el house más orgánico, ‘Ascending’ es el corte que rescatamos, nos enseña a apreciar las diferentes capas, texturas y atmóferas que rodean todos y cada de los sonidos que emanan de un arisco y a la vez cálido ritmo. La funcionalidad siempre queda patente en todas y cada una de las propuestas que desde Klockworks –con cuentagotas, firmemente controlado por Ben Klock– nos son ofrecidas, esta vez con la firma del británico Jay Clarke disfrutamos de ‘Magnetic’, en donde la redondez se torna sonido.

Area Forty One, nos sorprendió con su trabajo para Delsin Records, futurismo en clave bombo-caja con sugerentes destellos musicales en forma de arpegio y pad que nos envuelven en un mundo destinado a sugerir algo más que baile. ‘Richard’s Revenge’ podría ser la bandera que muestra atemporalidad, trabajados sonidos con los que Raw M.T. ha creado un hit enorme, a medio camino entre el techno y house, visiones bien definidas y diferenciadas que fueron publicadas en Lobster Theremin. Para cerrar el primer especial Lo mejor de 2016 nos vuelve a visitar el alemán Recondite, del que seleccionamos ‘Andever’ parte de su EP para Innervisions llamado ‘OSA’.

Tracklist:
Gonno & Nick Hoppner – Spocking Fivers [Ostgut Ton]
Flume feat. Vince Staples & Kučka – Smoke & Retribution [Future Classic]
Andy Stott – New Romantic [Modern Love]
Jeff Mills – Transformation In The Virgo Constellation [Axis Records]
Palms Trax – Cloud City [Dekmantel]
Stenny – Consumer’s Tool [Ilian Tape]
Ricardo Tobar – Angora (Fairmont Remix) [Cocoon Recordings]
The Gods Planet – Ascending [TGP Label]
Jay Clarke – Magnetic [Klockworks]
Area Forty One – Voyage [Delsin Records]
Raw M.T. – Richard’s Revenge [Lobster Theremin]

Bonus Track:
Recondite – Andever [Innervisions]

 

Promos: promos@808nights.es

MÁS PROGRAMAS

SUSCRIBE:
get-it-on-itunes